martes, 28 de abril de 2015

GOSFORD PARK



Título original: Gosford Park
Año: 2001
País: Reino Unido
Director: Robert Altman
Guión: Julian Fellowes
Género: Intriga. Drama | Años 30. Caza
Web oficial: http://www.gosfordparkmovie.com

Premios
2001: Oscar: Mejor guión original. 7 Nominaciones
2001: Globos de Oro: Mejor director. 5 nominaciones
2001: 2 premios BAFTA: Mejor film británico y diseño de vestuario. 9 nominaciones
2001: Nominada al Goya: Mejor película europea
2001: Nominada al Cesar: Mejor película europea
2001: 3 premios del Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director, actriz, guión





ESTRATIFICACIÓN POR CLASES EN GORFORD PARK


Los miembros de un “estrato” comparten un grado similar de prestigio, propiedad y poder, que es diferente de los miembros de otro “estrato”. La estratificación social es una manifestación de un sistema de desigualdades sociales.


La película se basa a este sistema de estratificación, de un modo bastante claro. En la película se puede encontrar a un conjunto de la alta sociedad y se pueden ver dos tipos de estratos: los criados, por una parte, y los aristócratas por otra, sin ningún otro estrato entre ambos.



En la película podemos ver el desprecio mutuo entre los dos estratos. Los criados son capaces de ver los errores que se cometen, y son los que más hincapié hacen sobre las grandes diferencias respecto a la clase alta.

Mccordle, que es uno de los protagonistas, se comporta durante toda la película con despojo frente a los que no son de su clase. Todas las malas acciones llevadas a cabo por este personaje concluyen con la muerte de éste a manos de una de las víctimas de sus abusos.


Tanto en los aristócratas como en los criados hay distinciones de poder dentro de su mismo grupo: entre los criados por el nivel de superioridad de quienes asumen el mando y entre los aristócratas por el nivel económico o heroicidades.



CLASE SOCIAL: Conjunto de personas que comparten posiciones sociales parecidas en la distribución de tareas, ingresos, bienes, poder y privilegio de una sociedad.


Es una forma de ESTRATIFICACIÓN SOCIAL en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente. Esta vinculación puede ser por su función productiva o social o por su poder adquisitivo o económico.


Rasgos de las clases sociales


Las clases sociales son colectividades:
  1.  Legalmente abiertas, pero en realidad semicerradas.
  2.  Antagónicas entre sí.
  3.  Solidarias para sus miembros.
  4.  Semiorganizadas: cada clase social, aunque no haya una organización formal como tal si hay unas pautas de comportamiento, conducta y acción.
  5.   Semiconscientes de su propia unidad y existencia (salvo en momentos de crisis, que sí son conscientes)
  6.  Típicas de la sociedad occidental moderna.
  7.  Unidas por lazos económicos y ocupacionales por su posición dentro del sistema de producción, consumo, poder político y acceso a la educación.

Las clases sociales son legalmente abiertas pero, en realidad, son semicerradas. Aparece así el fenómeno de endogamia, la endogamia es una forma clara de interacción igualitaria, una práctica social característica de las clases.

Durante toda la película podemos ver esta estratificación social clara ya que existe y se ve a los criados por un lado y a la clase alta por otro.


Una escena clara seria el momento de la cena, en la que la forma de sentarse, colocarse y hablar delimita su estatus.





RASGOS SOCIALES

Las principales clases sociales que podemos apreciar a lo largo de la película presentan una estratificación en la que los aristócratas son relevantes respecto a la policía y éstos a su vez por encima del servicio.

La aristocracia es un concepto político cuya acepción más inmediata se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, transmutado por derecho hereditario. Éste grupo se organiza según el título nobiliario que tenga o la cantidad de títulos que acumule.

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos mediante el monopolio de la fuerza, y que se encuentra sometida a las órdenes del Estado. Respecto a este grupo cabe destacar que es el que más peso tiene en la película y se presenta entre la aristocracia y el servicio.

Mientras que por otro lado, los sirvientes son los que menos peso aporta en la película. Este grupo social se refleja cómo la base de toda la estratificación, la mesa de la aristocracia.

En cuanto a los sirvientes y los aristócratas, cabe destacar que son grupos cerrados, en los que se pertenece por raíces familiares, algo que vemos cuando Henry Denton pregunta en la cena de los sirvientes que cuántos de ellos se dedican a servir porque sus padres eran sirvientes.



¿EN QUÉ ASPECTOS ENCONTRAMOS DESIGUALDAD SOCIAL?
·     
    Ingresos: es el dinero que cada persona obtiene, ya sea trabajando o por otras vías de financiación. En la película se puede ver así un gran contraste; la clase alta que gasta su dinero en ocio y vive una vida hedonista y a la clase baja,  que vive de forma miserable. Por eso esta película hace una gran crítica al sistema de clases británico de los años 30 y de cómo poco a poco este sistema irá desapareciendo.

·   Ocupación laboral: este aspecto esta muy ligado al económico. En la sociedad tener un puesto laboral u otro te da estatus y te hace pertenecer a una clase social u otra. En la película se puede ver que las ocupaciones laborales que desempeñan los personajes son de bajo estatus social, son los criados que están al servicio de los nobles.

·      Nivel de educación: si no recibes una buena educación no serás capaz de tener una ocupación laboral buena. Aquí se puede ver muy bien reflejada la desigualdad en la sociedad, ya que si tienes dinero puedes acceder a una buena educación.

·      Aquí se puede ver el fenómeno de la endogamia (sagas que mantienen su clase social): los pertenecientes a una clase social alta no pueden relacionarse con otra clase social inferior. La película hace una crítica a esto, y muestra que pese a darse esta endogamia muchos miembros de la alta sociedad tenían relaciones extra- matrimoniales con miembros del servicio o similares,  ya que se puede ver cómo sr William mantiene una relación en secreto con una de las doncellas.

·      Si no eres de una clase social media o alta tus hijos no tendrán acceso a los medios para cambiar su futuro, y se repetirá una y otra vez, dándose así una reproducción social.



Películas y series que también denuncian la desigualdad social:

“Arriba y abajo” (Años 70)

    Es una serie de televisión de origen británico que relata los acontecimientos que suceden en el domicilio de la familia Bellamy. La serie abarca las tres primeras décadas del siglo XX y nos da a conocer cómo vivían dos grupos de personas: por un lado, la familia Bellamy, compuesta por Richard (un político), Lady Marjorie (hija de un aristócrata), James (militar) y Elizabeth (la hija), y, por el otro, los miembros de la servidumbre: Hudson (mayordomo), la señora Bridges (cocinera), Rose (sirvienta) y otros personajes.





La regla del juego (Renoir)

En una finca de Sologne se celebra un fin de semana de fiesta y cacería y hasta allí se traslada la alta alcurnia de la burguesía. El alto rango de los asistentes y sus nobles modales no impide que durante todo el fin de semana se sucedan los juegos de amor más banales e infieles. Entre la pareja anfitriona esto se permite, pero siempre habrá que seguir las normas del juego, guardar las apariencias.

El contraste entre los modales de la alta burguesía y los personajes de baja posición es evidente. En el escaño alto no faltan la hipocresía, las mentiras y las infidelidades; en el bajo sobra la altanería de quien se siente –o quiere sentirse- superior.





Los olvidados (1950)


Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.






Tiempos modernos (Charles Chaplin)

Esta película muestra un reflejo de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.











PARETO: SOCIOLOGÍA POLÍTICA


Pareto, en su obra "Tratado de Sociología General", expuso su teoría sobre la circulación de las élites como explicación del cambio socio-histórico. Si en la sociología de Carlos Marx es fundamental la distinción entre clases sociales, en la de Pareto la distinción fundamental es entre masas y elites.



  • La masa, aún teniendo que ver algo con el cambio, apenas tiene importancia para este autor.
  • Forman parte de la élite un reducido número de individuos que, cada uno en su esfera de actividad, que han tenido éxito y han logrado alcanzar un escalafón elevado en la jerarquía profesional y social.
Distingue Pareto entre:
  • Élite gubernamental: los que representan un papel destacado en el gobierno
  • Élite no gubernamental: los que destacan en otras esferas de la vida.


Las sociedades están caracterizadas por la naturaleza de sus elites, y sobre todo por las elites gobernantes (mejores, peores, etc.). La teoría de las elites gobernantes se aproxima a la tesis que había expuesto un poco antes que Pareto otro autor italiano, Gaetano MOSCA.


Pareto, siguiendo a Nicolás MAQUIAVELO, distingue dos tipos de elites gobernantes: los zorros y los leones.

-Los zorros: prefieren la astucia y la sutileza, y se esfuerzan por mantener su poder mediante la propaganda, multiplicando las combinaciones político-financieras. Estas elites son características de regímenes democráticos.


-Los leones: prefieren el empleo de la fuerza, y su régimen político suele ser el autoritarismo y la dictadura.



Para Pareto, el fenómeno históricamente más importante es el de la vida y la muerte de las minorías gobernantes

Dice:
“La Historia es un cementerio de aristócratas”
“La Historia de las sociedades humanas es en gran parte la Historia de la sucesión de las aristocracias”.

Esa élite no es hereditaria y, por lo tanto, habrá una circulación de élites. El fenómeno de las nuevas élites se produce por un movimiento incesante de circulación, que asciende desde las capas inferiores de la sociedad, se desarrolla, decae, son aniquiladas y desaparecen.

Dice: 
“Toda elite que no está dispuesta a librar batalla para defender sus posiciones, se encuentra en plena decadencia, y sólo le resta dejar el lugar a otra elite que posea las cualidades viriles que le faltan”.







UN REPASO A LA ACTUALIDAD SOCIAL 

Las viejas y las nuevas clases medias

Las clases medias las integran, por un lado, los profesionales de todos los niveles (altos directivos) y las ocupaciones intermedias o trabajadores de cuello blanco de nivel alto y, por otro, los pequeños empleadores y autónomos tanto agrarios como no agrarios. Claramente, las primeras clases citadas constituirían las nuevas clases medias, cuya posición en el sistema de estratificación se basa en el trabajo técnico cualificado y en una relación laboral de servicio a los empleadores, frente a la relación puramente contractual de intercambio de trabajo por salario propia de las clases trabajadoras. Las últimas  se corresponden con la idea convencional de las viejas clases medias (la pequeña burguesía tradicional) y basan su posición en la propiedad de los recursos productivos que utilizan. (Miguel Requena)



 El viejo y el nuevo proletariado


Los trabajadores manuales cualificados y los no cualificados representarían las viejas clases trabajadoras. Sin embargo, el incremento del sector servicio paralelo a la perdida de importancia de la industria, ha traído consigo una disminución importante de los trabajadores manuales cualificados, la clásica base proletaria de los sindicatos y partidos de izquierda, y un aumento de un nuevo proletariado de los servicios: trabajadores del comercio y los servicios de rango inferior, con unas condiciones de empleo y explotación que, en muchos casos, son comunes a los de la clase de trabajadores no cualificados. Estos, junto con  los excluidos del mercado de trabajo (buscadores de empleo sin previa experiencia laboral y parados de larga duración), constituirían un nuevo proletariado(Miguel Requena)






CURIOSIDADES CINEMATOGRÁFICAS

                                              "Elysium"
La historia transcurre en el año 2159, en una época en la que la sociedad está divida en dos tipos de personas: los ricos que viven en una estación espacial llamada "Elysium" y el resto, que vive en un sobrepoblado planeta Tierra. 

La cinta de ciencia ficción se centra en un hombre que debe aceptar una peligrosa misión que, en caso de resultar exitosa, no sólo podría salvar su vida, sino aseguraría la igualdad entre los habitantes de la Tierra y los de "Elysium".









CLASES SOCIALES EN LA PUBLICIDAD

Comparación de dos spots de la misma marca (DANONE) en función de la clase social del público al que se dirigen.

Es curioso encontrar esta diferencia ya que se trata de un producto de consumo básico: yogures.



Yogur DANONE (producto común) – “Alimenta sonrisas”

PÚBLICO DESTINATARIO: CLASE MEDIA-BAJA






Yogur Griego de DANONE (producto Premium) - 
“Para muchos el yogur más bueno del mundo”


PÚBLICO DESTINATARIO: CLASE MEDIA-ALTA












UNA IMAGEN PARA LA REFLEXIÓN





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