Título original: 12 Angry Men aka
Año: 1957
País: Estados Unidos
Director: Sidney Lumet
Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Jack
Warden, E.G. Marshall, Martin Balsam, Ed Begley, John Fiedler, Robert Webber,
Jack Klugman, George Voskovec, Joseph Sweeney, Edward Binns, Billy Nelson, John
Savoca, Rudy Bond, James Kelly
Género: Drama. Intriga | Drama judicial
Premios
1957: 3 nominaciones al Oscar: Mejor
película, director, guión adaptado
1957: Globos de Oro: 4 nom., incluyendo
mejor película drama, director y actor
1957: BAFTA: mejor actor extranjero
(Henry Fonda). Nominada a la mejor película
1957: Festival de Berlín: Oso de Oro,
Premio OCIC
1957: Círculo de Críticos de Nueva York:
2 Nominaciones
TIPOS DE SOLIDARIDAD
Las agrupaciones humanas pueden estar
unidas por una solidaridad mecánica o una solidaridad orgánica. En el caso de
la película doce hombres sin piedad se representa la solidaridad mecánica en
cuanto a que se trata de un grupo de personas reunidas con el propósito de
llegar a una conclusión común.
El no acuerdo de culpabilidad o
absolución entre los doce miembros del jurado, desencadenará una serie de
conflictos en los que se verá la clara existencia de dos conceptos importantes
en sociología; la conformidad y la influencia de la minoría.
La
conformidad se entiende por el proceso de
influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y
conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como
resultado de la presión social y sobre todo la ejercida por el líder del grupo
o por el propio grupo.
La
influencia de la minoría consiste en una serie de
argumentaciones expuestas por una minoría frente a una mayoría, que no tiene
sus mismos principios, ideas u opiniones, con el fin de influir hasta al punto
en el que la mayoría cambie su modo de pensar viéndose influenciado por el de
la minoría.
La más célebre distinción sociológica
entre los conceptos de comunidad y sociedad se debe a Ferdinand Tönnies
En la película podemos apreciar la
existencia de la asociación reflejada en los doce miembros del jurado. Éstos
cumplen las siguientes características: la asociación tiene intereses
utilitarios, el individuo considera a los demás individuos como “medios” para
conseguir sus fines u objetivos y los miembros de la asociación son conocidos
impersonalmente.
En cambio lo que falla sobre todo al
principio de la película es el sentimiento de equipo, ya que al principio no se
aceptan unos a otros, no tienen un mismo objetivo y no hay compromiso de grupo.
A Tönnies se le han planteado
generalmente cuatro críticas:
1- Su dicotomía es una secularización de
alma/cuerpo: un dualismo metafísico.
2- Su explicación es idealista al
plantear que es de la subjetividad humana (dúplice voluntad) de donde surge la
duplicidad social (comunidad/sociedad) en lugar de a la inversa.
3- Su planteamiento dualista tiende a la
condena: a la irracionalidad de las comunidades y sólo considera racionales a las
sociedades. Esto equivale a mantener el etnocentrismo, tan combatido por los
antropólogos contemporáneos.
4- Su dúplice tipología aglutina una
enorme cantidad de fenómenos en cada polo que sería necesario distinguir.
MULTITUD Y MASA
Masa:
Formaciones de personas que aparecen y desaparecen con rapidez. Suelen estar
unidas por una emoción, un sentimiento común. Son interiormente desorganizadas y
exteriormente amorfas (sin forma) y si hay algún liderazgo en esas masas,
normalmente aparece la figura de un caudillo. En masa somos capaces de hacer
cualquier cosa, porque la masa es amorfa.
Multitud: Un
grupo de persona congregadas, reunidas para contemplar con una actitud espectadora (diferencia
respecto a la masa). Son personas que se congregan con un objetivo y su actitud
es la de ser agentes espectadores.
. Ponga ejemplos de organizaciones –según la
clasificación de Elton Mayo- que usted haya visto en cine y publicidad.
Grupo Informal: Categoría que se refiere a las
agrupaciones espontáneas basadas en la simpatía, amistad, la comunidad de
intereses y rasgos comunes de carácter. De estos grupos surgen líderes, reglas,
costumbres, obligaciones y hasta rituales; sus relaciones dependen de la
cohesión que guardan entre sí los integrantes del grupo.
Grupo Formal: Categoría que incluye al personal y sus
relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización
industrial, comercial, estatal, militar, entre otras.
Mayo dio especial importancia
a los grupos informales.
La lista de Schindler
La
película cuenta la historia de Oskar Schindler, un
empresario alemán miembro del Partido Nazi que acabó salvando la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante
el Holocausto. Inicialmente
se aprovecha de la situación en Polonia
(recientemente invadida por el ejército nazi) para
crear una fábrica, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo
de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del gueto de
Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de
su contable judío, al que poco a poco irá conociendo mejor. Es por eso ,
que Schindler intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los
campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los
judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.
En esta película se puede
ver un grupo formal, que es el de los militantes nazis, además también se puede
ver perfectamente el concepto de masa en ellos, y de cómo el protagonista al
final de la película rompe con esa mentalidad de rebaño.
La Ola
La Ola es un film
alemán inspirado los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días
de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el
proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la
escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de
la autocracia. El
profesor Wenger articuló una serie de clases en las que presentó los
elementos que intentan dar sustento a esta metodología política: espíritu de
grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua.
En esta película se ve cómo los
estudiantes conforman un grupo dentro
de la institución: hay normas y objetivos comunes, hay representación de grupo,
hay una dinámica y roles que surgen de la interacción. En la figura del
profesor se ve el papel de líder, y en el de los alumnos de la clase se ve
reflejado el concepto de masa.
El señor de los anillos
Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del
Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas
antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas
otras criaturas reales y fantásticas. La película y novela narran el viaje del protagonista
principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la
consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la
principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.
Se puede ver
en esta película un ejemplo de agrupación primaria, en la que personas muy
dispares y diferentes entre si se unen porque tienen un objetivo común, apreciándose
distintos roles como el de líder, etc.
ESTRUSTURA Y DINÁMICA DE GRUPO
Las dinámicas de
grupo surgieron en los años 20 de la mano de muchas corrientes y autores que se
dedicaron a su estudio. Entre las más conocidas hacemos mención a la
desarrollada por
Kurt Lewin.
Lewin fue el primero en
utilizar la expresión
de dinámica de grupo para designar todo el
conjunto de fenómenos que tienen lugar en la vida de un grupo. Consideraba importante
tener en cuenta las interrelaciones que existen entre las personas que componen
un grupo, ya que, el cambio en una de ellas provoca una transformación en
todo el conjunto.
Sus trabajos sobre dinámicas de
grupo marcaron los primeros caminos en este campo de especialización de la
psicología. Tiene además el mérito de haber sido el creador por primera vez formalmente de una
actividad de dinámica de grupos en la Universidad de Harvard en el año 1945. Allí mismo
fundó el Centro de Investigación de Dinámicas de Grupo dónde
desarrolló, entre otras, una de sus técnicas más importantes y conocidas, los “Talleres
de sensibilización” de los llamados “Grupos T”, conocidos también como “laboratorios de conducta en
Conectica". Estos centros se especializaban en las emociones, sentimientos
o conductas y las interacciones que los individuos experimentaban dentro de los
grupos en base a las actividades (dinámicas) que se les proponía
llevaran a cabo. Se buscaba que cada personas se enfrentara a sus problemas
exponiéndolos al grupo, y sabiendo la imagen que los otros tenían de él,
buscando lograr con esto que cambiara su conducta social.
Luego estas técnicas,
como siempre pasa, fueron muy criticadas por un lado, y apoyadas por otros,
pero fueron indiscutiblemente el punto de partida para la creación de las
modernas dinámicas
de grupo.
LEWIN VS
FREUD
Todo grupo afecta a sus
integrantes y todo grupo tiene un líder, así mismo, todo grupo no puede ser
explicado por la mera instancia de reunión.
¿Qué le
sucede a los sujetos cuando están en grupo?
Esta pregunta pareciera atravesar las teorías,
sobre los movimientos sociales colectivos en Freud y Lewin. Ambos autores tendrán en sus
manos explicaciones sobre aquella formación que se les aparece por
diversas razones, el grupo cómo un lugar de trabajo donde están combinados
a dar una respuesta a fenómenos como los señalados.
Tanto para Freud como para Lewin la masa es irracional, compulsiva, de difícil
manejo, en donde se devuelve al individuo a lo más primitivo, lejos de toda
civilización, y ambos ven en la función de la masa una fuerte influencia que lleva a esta a constituirse
como tal, llevando o arrastrando a los sujetos presentes más allá de lo
que harían en estado individual.
Lewin habla de la conformación de los grupos en su texto de
1958, Teoría del campo y experimentación en psicología
social, criticando el modo de abordaje de los psicólogos
que excesivamente sostenían y sostienen, sus teorías o hallazgos en un excesivo
biologicismo y formalismo (del Conductismo y de la Gestalt principalmente), los
cuales subrayaban los hechos físicos, o fisiológicos de la conducta,
sospechando de los hechos sociales.
El objeto grupo, aparece para Lewin desde su
preocupación por las determinaciones de los sujetos en situaciones colectivas,
definiendo al grupo como una formación de personas que tiene una
interdependencia dinámica entre los miembros. Esta característica es de suma relevancia para
Lewin, ya que toda agrupación, sólo será determinada por su
interdependencia dentro del juego de fuerzas presentes en el grupo y que son
parte del campo.
Para Lewin los grupos no se constituyen por
los rasgos de similitud, o de tarea. Por tanto Lewin no consideraría grupo a los miembros del jurado de esta película, ya que se trata de una asociación constituida para realizar una tarea específica y sin más motivo que ese.
Freud se refiere a que en un análisis
profundo de las psicologías,
se puede establecer que el individuo no puede dejar de estar
determinado en cierta medida, a partir de los vínculos o relaciones de objeto, esto es, con otros.
Aunque Freud ofrece una
explicación orientada a dar cuenta de la forma de ligazón que
establece el fenómeno de la masa y sus consecuencias en relación con el
líder o conductor, no se acerca a establecer las distinciones necesarias
entre, grupo, masa, institución u organización.
Para Freud estos sustantivos sólo remitirán a momentos de la organización de la masa, por lo que un
grupo, sólo se diferencia de una masa, o de una institución como
el ejército o la iglesia, desde la óptica de su nivel de organización en el
tiempo, en una progresión desde la conducta irracional hacia una racionalidad, que se
encuentra en la organización. Esta evolución la podemos encontrar en la película ya que los miembros del jurado evolucionan hacia la aceptación de la "duda razonable", creyendo que la elección de declarar al acusado inocente es la elección más razonable que pueden tomar.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
CIBERCULTURA
El itinerario de las nuevas tecnologías de la comunicación
se entrelaza estrechamente con los cambios sociales y culturales así como con
la transformación de los lenguajes y las narrativas. Como resultado de la
convergencia de esos cambios surgen nuevos conceptos para aprehender nuevos
modelos relacionales. Uno de estos conceptos que definen la “sociedad de la
información”, “sociedad red” o la “sociedad conectada” es el de “cibercultura”.
La investigación sobre ciberculturas se ha iniciado
recientemente como consecuencia del acelerado proceso de advenimiento de la
sociedad tecnológica. Bauman ya advirtió en la década de los noventa de que era
necesario romper la dicotomía sujeto-tecnología y trabajar la ambivalencia
realidad/virtualidad como producto humano. Es, por tanto,
imprescindible integrar la tecnología en el ámbito de análisis de lo social y
lo cultural, con el fin de conocer la pluralidad de
dimensiones que caracterizan a nuestra existencia en la sociedad de la
información.
De hecho, la cibercultura, entendida como el
conjunto de sistemas socio-técnico-culturales que tienen lugar en el
ciberespacio empieza a transformar los imaginarios y los
discursos de los cibernautas a través de saltos e interacciones constantes
entre la “interfaz” y el “mundo real”. Las prácticas en línea comienzan de este
modo a desbordar la virtualidad y a irrumpir en la realidad de los sujetos más
allá de lo imaginado.
Internet, más que una tecnología de comunicación,
va constituyéndose en la tecnología de representación por excelencia del nuevo
siglo. La inicial construcción ficcional del yo está siendo sustituida allí por
la reconstrucción y el reconocimiento del sujeto en sus prácticas virtuales.
Las nuevas formas de representación simbólica que
están surgiendo en el espacio virtual de Internet están dando lugar a nuevas
formas de privacidad, de identidad personal y colectiva y, en suma, a nuevas
relaciones sociales como pone manifiesto la utilización de espacios o
comunidades virtuales tales como Youtube, Myspace, Hi5 o Facebook, donde lo virtual no sustituye a lo real sino que lo representa
Una de las características que definen las nuevas
relaciones sociales y comunicativas que se producen en la cibercultura del
ciberespacio es la simulación y el anonimato. No todo en el ciberespacio es
simulación, sin embargo, sus interfaces han provocado desde el inicio la
adopción del anonimato y las posibilidades de construir personalidades
ficcionales. El grado de anonimato tiene una influencia muy importante en
nuestra conducta pues conduce a la desinhibición o relajación de los límites
normales que nos impone la sociedad. De igual modo, el anonimato se vuelve
vital en el momento de experimentar con nuestra personalidad en Internet; se
pierde la sensación de falsedad y se adquiere la de aventura y exploración.
Interesa, por ende, conocer qué se siente al jugar con la identidad,
experimentar roles distintos y ver cómo reaccionan los demás. Este proceso
cambia el sentido tradicional de los conceptos de “rol”, “comunidad” o “grupo”
definidos por Durkheim o Weber en la sociología clásica. De hecho, la
distancia física y la poca presencia social existente en las “comunidades
virtuales” hacen que nos sintamos menos inhibidos, más a salvo de ser
descubiertos y un poco menos sometidos al dominio de nuestro superego y de las
estructuras sociales.
Goffman se ha referido a este proceso con la
denominación de “juego de información”. A partir de esta definición podríamos
decir que las relaciones en la red constituyen un ciclo potencialmente infinito
de ocultaciones, descubrimientos, falsas revelaciones y redescubrimientos a
través de los cuales dedicamos inmensos esfuerzos a producir y sofisticar la
imagen que queremos dar a los demás sin que ellos sepan lo mucho que nos
requiere. En Internet el juego de información es más flexible
por la opacidad del medio y por la posibilidad de cambiar de interfaz si el
juego no va bien. Los chats y foros ofrecieron las primeras ventanas de
experimentación en los inicios de la Red. Actualmente, con el desarrollo de la
web 2.0, los nuevos MUD como Second Life se han convertido en los referentes de
los juegos de rol y, por ende, del anonimato en el ciberespacio.
Las nuevas tecnologías de la comunicación nos
ofrecen la posibilidad de conectarnos y desconectarnos a las relaciones
sociales según nuestra voluntad en la necesidad ontológica que tiene el ser
humano de encontrar protección en la comunidad, ya sea una comunidad real o
virtual.
COMUNIDAD
VIRTUAL
SOCIEDAD
LÍQUIDA
INDIVIDUALISMO
CONECTADO
Hoy podemos
hablar de la “revolución cibercultural” como un proceso de transformación en el
que las nuevas tecnologías de la información están transformando las
estructuras sociales, las formas relacionales y el propio contexto cultural en
el que adquieren sentido esas nuevas formas que adoptan los individuos de
relacionarse entre ellos y con el entorno. Se tata de un nuevo entorno “online”
en el que las relaciones sociales se disocian de las categorías tradicionales
de tiempo y espacio.
¿En qué sentido están
cambiando las estructuras sociales?
La sociología contemporánea no tiene
respuestas para estos nuevos fenómenos. La época de las certezas de la
modernidad sólida está dando paso a otra modernidad líquida de incertidumbres.
Lo sólido se hace líquido.
El sociólogo polaco
Zygmunt Bauman, en su obra Amor líquido (2005) habla sobre una sociedad que se
mueve a gran velocidad a través de individuos "líquidos"; es decir,
personas sin vínculos duraderos que tienen la necesidad de desarrollarlos y
establecen modos de contacto efímeros basados en la conexión. Internet, desde
la óptica de Bauman, implica un ejercicio de conexión y desconexión continua,
en un entramado de relaciones virtuales que tienen facilidad de acceso y
salida. Cualquier semejanza con la Matrix cinematográfica no es mera
coincidencia.
En el pasaje del mundo sólido a la fase líquida de
la modernidad plasmada por Bauman hay una lucha entre el poder globalizador de
Internet, basado en la conexión, y las problemáticas locales de cada individuo
o comunidad. Es evidente que Internet es un medio global, pero la mayoría de
los investigadores destaca que sus prácticas adquieren significado en el marco
local. Muchos hablan del reino de la “glocalidad”, es decir, sitios
globales por su alcance pero con foco local para capturar la atención de una
audiencia específica.
La globalización, y la crisis de las instituciones emergen en un nuevo contexto
relacional que podríamos denominar “individualismo conectado”. En este contexto
de la sociedad contemporánea, las personas viven en redes y no en grupos. Los
grupos asumen que todos los participantes se conocen y confían entre sí,
mientras la esencia de las redes es un conjunto de interacciones e intercambio
de información. Por supuesto, esto no quiere decir que los grupos no existan,
sino que la vida del individuo no se puede reducir ni a un grupo concreto, ni a
un lugar determinado, muchas veces es la mezcla de ambos modos de interacción.
En general, las comunidades tradicionales basadas
en una unidad concreta pierden importancia a cambio de las relaciones que
mantenemos con personas que están físicamente en diferentes espacios y así
participamos en múltiples redes sociales. Aunque nuestros contactos son globales; es decir, dispersos en diferentes
áreas, nosotros seguimos conectándonos desde un lugar, sea este nuestra casa o
trabajo, lo cual quiere decir que hemos globalizado nuestra red relacional
teniendo como referencia siempre un contexto local.
La tecnología proporciona un cambio: conectar las personas estén donde
estén. Las personas se vuelven portátiles, pueden ser localizadas para
interacción a través de la tecnología en cualquier lugar. De este modo, la
comunicación de persona a persona se vuelve central y apoya la desfragmentación
de los grupos y las comunidades convirtiéndolas en “líquidas”. Nos
hacemos más flexibles a la hora de interactuar en diferentes espacios.
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