Título
original: Spartacus
Año: 1960
País: Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick
Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov,
Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John
Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes, Harold J. Stone, Woody
Strode, Peter Brocco, Paul Lambert, Nick Dennis
Género: Aventuras. Acción. Drama | Antigua Roma. Esclavitud. Biográfico.
Histórico. Cine épico
Premios:
- 1960: 4 premios Oscar: actor secundario
(Ustinov), fotografía, vestuario y dir. artística
- 1960: Globos de Oro: Mejor película -
Drama. 6 nom. incluyendo actor (Olivier)
- 1960: Nominada al BAFTA: Mejor película
En una época y contexto tan apasionante
como la República de Roma, ‘Espartaco’ representa la lucha de un hombre por la
libertad.
El punto fundamental de la película es
mostrar la injusticia y la inmoralidad que supone la esclavitud, dando un
mensaje de respeto a los derechos e igualdad social. Desde esta perspectiva, se
busca claramente la empatía del espectador con Espartaco y los suyos.
ESPARTACO ENCABEZA UNA REVELIÓN CONTRA EL
IMPERIO ROMANO
La gente de la clase más baja en la época
del imperio romano era comprada y comercializada como esclavos. Estas personas
eran maltratadas y tratadas como objetos. La realeza podía decidir si los
esclavos vivían o no.
Esto llevó a una revuelta de los esclavos,
como se puede ver a mitad de la película, encabezada por Espartaco que supuso
una gran amenaza para el Imperio Romano.
Después de todas las rebeliones no tuvieron mucho éxito y los esclavos fueron
derrotados por los militares bajo el mando de Craso.
MEDIDAS TOMADOS POR LOS LATIFUNDISTAS
ROMANOS ANTE LAS REBELIONES DE ESCLAVOS
Los latifundistas asentaron el colonato,
que es una forma de explotación de las tierras de cultivo. Se trata de una
forma de transición entre el sistema esclavista del imperio romano y el sistema
feudal, aunque sabían que todo esto
llevaría a unos rendimientos productivos muy bajos.
Ante las revoluciones que había en todo
el territorio los dueños de los esclavos tomaron ciertas medidas como elegir a
los hijos de sus esclavos. De está forma los niños desde pequeños serían más
fieles junto a ellos que los comprados mayores.
¿Qué el el COLONATO?
El colonato es una forma de explotación
de las tierras de cultivo, que constituye una forma de transición entre el
sistema esclavista del Imperio romano, y el sistema feudal que predominó durante
la Edad Media.
Fue una de las claves en la transición
entre el modo de producción esclavista y el modo de producción feudal, en el
que las relaciones de producción no se producen entre esclavos y propietarios,
sino entre señores y siervos.
La persona del colono no estaba sometida
al dueño de la tierra: podía casarse y adquirir bienes, pero para enajenarlos
necesitaba el consentimiento del propietario, ya que con ellos garantizaba el
pago anual que se debía efectuar. Tampoco podía ejercer el colono ningún cargo
público.
Por otro lado, cuando el propietario vendía
el terreno, este era transferido con todo lo que en el hubiese, incluyendo a
los colonos que allí habitaran. La condición del colono era hereditaria y solo
podía finalizar mediante una autorización del propio terrateniente o bien por un
orden superior.
¿Qué estatus tenía el colono?
El colono poseía un estatus intermedio
entre la esclavitud y la libertad: era aquella persona libre que cultivaba una
tierra que no le pertenecía y estaba ligado a ella, sin poder abandonarla. Por
el hecho de cultivarla pagaba un canon o renta anual, ya fuera en dinero o en
especie.
Conocido desde el siglo III, se afianzó por
la desaparición de la esclavitud, eran libertos que trabajaban las tierras de
sus antiguos amos, a cambio de su protección y de una parcela, para su consumo,
pagando un alquiler. Surgió probablemente con los primeros emperadores
cristianos: sus reglas de funcionamiento fueron establecidas y completadas
desde tiempos de Constantino.
¿A qué sistema de estratificación
pertenecía?
Pertenece al sistema de clases. Se
caracteriza por:
- Los miembros de este estamento se encuentran en un régimen de semilibertad.
- Tiene una base principalmente económica: El dinero te hace pertenecer a una clase social o a otra.
- Aunque el dinero importe no hay una correlación absoluta entre riqueza y estatus
LA SOCIEDAD DEL IMPERIO ROMANO
Cuando hablamos de esclavitud, debemos
reconocer lo que es consecuencia directa de esta situación respecto a la
“revolución agraria”: se modifican los útiles de trabajo para aumentar la
producción y aparecen las especialidades dentro de las villas e incluso en los
servicios domésticos, surgen los cocineros, tejedores, etc. (Desigualdad
social surgida del modo de producción)
La vida social durante toda la época
esclavista del Imperio Romano se ve modificada, no solo para la plebe, sino
también para la nobleza. Los esclavistas disponían de tiempo libre para
dedicarse al aprendizaje de la escritura, lectura, matemáticas, etc. Esto se
mantiene como privilegio de los ricos. Durante muchos años, los estudios,
económicamente, solo los podía llevar a cabo unos pocos. Entre tanto, el pueblo
carecía de toda formación; era preferible mantenerlo en la ignorancia.
En este momento histórico la ciencia y la
cultura tienen un gran auge. Es difícil entender que en la misma sociedad, a la
par que aumentaba el nivel cultural, se conviviera con unos esclavos especiales
llamados gladiadores, que se utilizaban como distracción del pueblo.
Los gladiadores vivían en cuarteles, eran
entrenados y se jugaban la vida en las arenas del circo luchando unos contra
otros y a su vez contra fieras. Algunos de ellos no resistían la tensión y se
suicidaban. Probablemente el gladiador mas “famoso” actualmente es “Espartaco”,
que dirigió la insurrección mas peligrosa hacia los romanos en suelo italiano.
Espartaco era natural de Tracia, lugar en el que, aun no siendo entonces
provincia romana, era obligatorio el alistamiento en destacamentos auxiliares.
En las escuelas de gladiadores, convivían
hombres de distintas nacionalidades con unas características físicas especiales
y preparados para la lucha. Espartaco consiguió que 70 gladiadores le
acompañaran en su fuga llegando a formar un pequeño ejército junto con esclavos
y peones fugados de las villas próximas.
En un primer momento, el gobierno romano
no presta mucha atención a los “despreciables gladiadores” porque está
intentando aplacar las sublevaciones en España y las guerras contra Mitriades.
Cuando tienen conocimiento del aumento del “ejército” formado por los
gladiadores y aumentan sus ataques, el Estado se intranquiliza. Intentan
terminar con la sublevación sitiando a los gladiadores, el ejército romano se
ubica en la única zona de acceso al Vesubio y espera vencer a los esclavos
impidiéndoles la llegada de alimentos.
El hecho de conseguir derrotar a los
romanos hizo que la noticia corriera como la pólvora por las ciudades y villas.
Los rebeldes iban creciendo en número, llegando a formar un “ejército” de mas
de setenta mil hombres.
Todo el sur de Italia se encontraba bajo
el poder de la insurrección. Existía el miedo de que avanzaran en dirección
hacia Roma. Los esclavistas y el senado tenían la preocupación de tener que
sucumbir ante la presencia de los esclavos levantados contra el Gobierno. El
miedo de que los esclavos de todo tipo, dirigidos por un gladiador, fueran
capaces de organizarse para conseguir su libertad nuevamente.
La desigualdad social es la
situación en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la
sociedad valora.
En 1950 se utilizó por primera vez los
términos Subdesarrollo y Tercer Mundo para señalar a los países que sufren
carencias alimentarias, la esperanza de vida es corta, la escolarización es muy
baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países tienen gobiernos
inestables y en ellas la desigualdad social es enorme: una minoría de la
población es rica y una mayoría vive en condiciones de pobreza extrema.
Principales causas de la desigualdad social
Económicas
En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal
causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento
de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el
crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento
económico de un país. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de
impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales.
Culturales
Existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen
nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Las altas tasas de
fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades,
conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. El
elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos fomenta que los más
desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.
Sociales
Consiste en la exclusión que sufren algunos grupos por parte de
otros más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas,
grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta
situación fomenta la tensión social y la inestabilidad política, que a su vez
frena las inversiones extranjeras.
Los desastres naturales y los conflictos
armados generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven
obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados.
Zygmunt Bauman
Este destacado sociólogo presenta su preocupación por el riesgo creciente que corre
la sociedad al desentenderse de tantos grupos humanos, alrededor de dos mil
millones de personas, que van quedando marginados en el vértigo del mercado, el
consumo y la tecnología.
Desigualdades sociales en la era global, cuyo objetivo no es dar soluciones a los problemas sociales sino analizar
y divulgar los desgarramientos y contradicciones que afronta la sociedad
capitalista y el crecimiento exacerbado del individualismo.
Bauman se dio a conocer a un amplio
público con el concepto de «sociedad o modernidad líquida» que implica
movilidad, incertidumbre, relatividad de valores, etc y la contrapone a la «sociedad
sólida» que supone seguridad, duración, contenidos, valores perdurables, etc. Con
esta metáfora explica muchos de los cambios que sufre nuestra época.
Es como si todo estuviera patas arriba
comparado con la situación de hace 150 o 200 años –tiempo de la modernidad
sólida– cuando todo era más duradero, más perdurable, más sólido. La
planificación del futuro desafía nuestros hábitos y costumbres y las
capacidades que aprendimos para superar los escollos del camino.
«El dilema está en cómo restablecer el
equilibrio entre política y poder, ya que ahora la política es local y el poder
es global y finalmente estamos todos expuestos a estas mareas de la modernidad
líquida, es como si un tsunami tras otro nos alcanzara».
Sobre ese equilibrio roto habla en el
libro «daños colaterales», es decir, se refiere a las desigualdades de la era
global y al olvido en que nuestra sociedad deja a esos grupos de población
marginados. Bauman transfiere al ámbito social que hay una estructura que supera
con creces a las demás en el grado en que estas versiones simples, se olvidan, suprimen
o incluso se niegan de plano, y esa estructura es la sociedad. Y agrega que
cuando se analiza a la sociedad, en general se da por sentado, aunque sin
razón, que la calidad del todo puede y debe medirse por la calidad promedio de
sus partes; y que si alguna de ellas se halla muy por debajo del promedio, los
perjuicios que pueda sufrir no afectarán a la calidad, la viabilidad y la
capacidad operativa del todo.
Esto es tan real que, de hecho, el índice de
desigualdad no suele usarse para medir el bienestar. El mensaje que sacamos de todo esto
es que la desigualdad en sí misma no es un peligro para la sociedad en su
conjunto.
CLASISMO
El clasismo es el prejuicio y discriminación basados
en la pertenencia o no a determinadas clases sociales. Por lo general, un
clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para
beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de
quienes no pertenecen a ella.
La discriminación clasista es posible debido a que se asume que la
sociedad está separada en clases sociales.
De la discriminación clasista son víctimas las «CLASES MARGINALES»
De la discriminación clasista son víctimas las «CLASES MARGINALES»
La idea de clase marginal no sugiere una función a desempeñar como
en el caso de la clase trabajadora o la clase profesional, ni una posición en
el todo social como las clases alta, media o baja. El único significado que
acarrea la clase marginal es el de quedar fuera de cualquier clasificación
significativa orientada por la función y la posición. La clase marginal puede
«estar» en la sociedad pero claramente no «es» de la sociedad, no contribuye a
nada de lo que la sociedad necesita para su superviviencia y bienestar; de
hecho, la sociedad estaría mejor sin ella.
El estatus de la clase marginal es de «emigrantes internos» o
«inmigrantes ilegales» o «forasteros infiltrados», personas despojadas de los
derechos que poseen los miembros reconocidos de la sociedad. Esta clase es un
cuerpo extraño que no se cuenta entre las partes indispensables del organismo
social.
GRÁFICAS PUBLICITARIAS
contra la desigualdad social
“Ser
diferente no es un problema”
CANCIONES
sobre la esclavitud
"Consumo gusto" - Ska-P
Comprar, cosas que no valen pa na
comprar, para olvidarlas en el desván
comprar, es un placer excepcional
comprar, como me gusta despilfarrar
todo el día currando como un cabrón hasta las 10
por un salario de mierda que no me llega a fin de meses
pero la tele me dice que tengo que consumir
aceptos con sumo gusto yo me dejo persuadir
Pagar, el colegio del chaval
pagar, la puta luz, el agua y el gas
pagar, la residencia de mama
pagar, mi vida consiste en aforar
pago la letra del coche, pago la cuota de comunidad
pago la puta hipoteca, pago la cuenta que debo en el bar
pago la letra del video, pago la letra del televisor
pago el seguro del coche, pago la letra del ordenador
Puto dinero, puto dinero [x2]
la sociedad de consumo me ha convertido en un servidor
puto dinero, puto dinero [x2]
siempre con el agua al cuello, estas es la vida de un consumidor
Esclavo de la puta publicidad
esclavo soy
esclavo la sociedad del bienestar no es para todos por igual
Aquí termina la historia de este humilde trabajador
que ha sido utilizado y ni siquiera se ha enterao
quien saca la tajada quien maneja este tinglao
los que están por arriba los que parten el bacalao
Puto dinero, puto dinero [x2]
la sociedad de consumo me ha convertido en un servidor
puto dinero, puto dinero [x2]
siempre con el agua al cuello, estas es la vida de un consumidor
Esclavo de la puta publicidad
esclavo soy
esclavo la sociedad del bienestar no es para todos por igual
[x3]
no es para todos por igual, no es para todos por igual....igual !
comprar, para olvidarlas en el desván
comprar, es un placer excepcional
comprar, como me gusta despilfarrar
todo el día currando como un cabrón hasta las 10
por un salario de mierda que no me llega a fin de meses
pero la tele me dice que tengo que consumir
aceptos con sumo gusto yo me dejo persuadir
Pagar, el colegio del chaval
pagar, la puta luz, el agua y el gas
pagar, la residencia de mama
pagar, mi vida consiste en aforar
pago la letra del coche, pago la cuota de comunidad
pago la puta hipoteca, pago la cuenta que debo en el bar
pago la letra del video, pago la letra del televisor
pago el seguro del coche, pago la letra del ordenador
Puto dinero, puto dinero [x2]
la sociedad de consumo me ha convertido en un servidor
puto dinero, puto dinero [x2]
siempre con el agua al cuello, estas es la vida de un consumidor
Esclavo de la puta publicidad
esclavo soy
esclavo la sociedad del bienestar no es para todos por igual
Aquí termina la historia de este humilde trabajador
que ha sido utilizado y ni siquiera se ha enterao
quien saca la tajada quien maneja este tinglao
los que están por arriba los que parten el bacalao
Puto dinero, puto dinero [x2]
la sociedad de consumo me ha convertido en un servidor
puto dinero, puto dinero [x2]
siempre con el agua al cuello, estas es la vida de un consumidor
Esclavo de la puta publicidad
esclavo soy
esclavo la sociedad del bienestar no es para todos por igual
[x3]
no es para todos por igual, no es para todos por igual....igual !
"Esclavos
del siglo XXI" - Gatillazo
Un trabajo de mierda,
una casa pequeña
Un amor aplastado
por impuestos y deudas
Unos niños preciosos
aprendiendo en la escuela
La vida de los esclavos en el siglo XXI
Atrapados en el precio
de una crisis eterna
Por tener esas cosas
que no nos interesan
Protestar débilmente,
reprimidos con fuerza
La vida de los esclavos en el siglo XXI
Unos nos arrastramos,
otros sueñan con ello
Unos se desesperan,
otros se suicidad
Buscando una manera
de librarse de esto
De una vida de esclavos en el siglo XXI
una casa pequeña
Un amor aplastado
por impuestos y deudas
Unos niños preciosos
aprendiendo en la escuela
La vida de los esclavos en el siglo XXI
Atrapados en el precio
de una crisis eterna
Por tener esas cosas
que no nos interesan
Protestar débilmente,
reprimidos con fuerza
La vida de los esclavos en el siglo XXI
Unos nos arrastramos,
otros sueñan con ello
Unos se desesperan,
otros se suicidad
Buscando una manera
de librarse de esto
De una vida de esclavos en el siglo XXI
La vida de los esclavos en el siglo XXI
ESCLAVITUD ANIMAL
El uso sistemático y
legalizado de seres sintientes para la obtención de ganancias comerciales
alcanza hoy proporciones para muchos inimaginables. Criados en condiciones
aberrantes y matados para ser vendidos como comida y vestimenta, torturados y
destruidos en laboratorios, explotados para entretenimiento, cazados por
deporte, forzados a conductas antinaturales en circos, encarcelados en
zoológicos para 'educación'. La lista podría continuar. Esta explotación,
asentada en la discriminación arbitraria que sufren los animales, es causa de
extremo sufrimiento y miseria.
Tráfico de esclavos,
venta de mujeres e hijos bajo la tiranía patriarcal, quema de brujas,
persecuciones políticas, religiosas, racistas y sexistas. La lucha por la
igualdad entre los seres humanos es hoy al menos un borrador. Pero a pesar de
que las conclusiones cartesianas sobre la insensibilidad animal, a la luz de la
actual investigación científica, puedan motivar la carcajada, la esclavitud de
los animales se mantiene bajo las más espeluznantes formas de crueldad. La ley
aprueba el especismo consagrando al animal como "cosa" a disposición
del uso y goce de la humanidad. Ellos, incapaces de organizarse en rebeliones o
sindicatos, incapaces de ser entendidos en su lenguaje sin voz, sufren y
mueren.
Video de la liberación de animales que
han vivido toda su vida en jaulas, siendo esclavos de la explotación para el
beneficio del ser humano
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