martes, 5 de mayo de 2015

TIEMPOS MODERNOS



Título original: Modern Times
Año: 1936
País: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
Género: Comedia | Sátira. Comedia dramática. Drama social. Cine mudo. Película de culto

Premios:
1936: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año







CONTEXTO SOCIOLÓGICO


El contexto histórico del momento de la producción del filme está presidido por el final de la depresión iniciada con la caída de la Bolsa en 1929 y por la emergencia del New Deal propuesto por Roosevelt, que ganó las elecciones en 1932. 

En Europa, el fascismo estaba en plena expansión; en la unión soviética se asistía al doloroso y dramático proceso de degeneración del leninismo. Se trataba de unos años en los que la izquierda intelectual estaba llena de fuerza, y su influencia se extendía por el mundo. 

Chaplin estaba en una etapa de crisis por su vivencia de la inestabilidad política mundial y por sus dudas personales ante un cine que no aceptaba, desde que se inició la época sonora. En Tiempos Modernos, el director sitúa a su personaje cara a cara con la realidad histórica, aunque no intenta un análisis revolucionario de la crisis. Se propone sólo desarrollar el argumento del maquinismo (surgido de la concepción taylorista: uso máximo de las herramientas, supresión de cualquier gesto inútil, pensar poco o nada en lo que se hace....) y sus efectos en el mundo obrero. Y conduce su exposición en el terreno de la farsa hasta sus últimas consecuencias, sin dejar de tratar con respeto y
decisión los temas de fondo de una realidad social que observa con un agudo sentido crítico.

Por primera vez en sus obras, Chaplin trasciende el protagonismo individual de su personaje constante, dando cabida también a otros pobres, a otros proletarios, aunque en la conclusión del filme sigue las pautas del final feliz más convencional, con la huida del vagabundo y la chica lejos del mundo opresivo e injusto descrito a lo largo de la película.




CENSURA
La película estuvo prohibida en muchos países (en Italia y Alemania y luego en la España franquista). 
Son significativas las declaraciones del propio Chaplin:
"Los dictadores parece que crean que el filme es comunista. Es
absolutamente falso. En vista de los acontecimientos recientes, no me sorprende la prohibición. Pero nuestro único propósito era divertir. Se trata sólo de mi viejo personaje, en las circunstancias de 1946. Como actor no tengo objetivos políticos. 
El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en máquinas... ".







TAYLORISMO

El taylorismo hace referencia al modelo de producción industrial concebido por el ingeniero norteamericano Frederick Wislow Taylor (1856-1915), autor del libro “the principles of scientific management” publicado en 1911 y por el cual se le reconoce como el padre de la Administración científica.
Taylor buscaba mejorar la producción e incrementar la productividad y se basaba en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, mas un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.




Se basaba en un método organizativo fundamentado en el estudio científico y el control del trabajo.

Las teorías organizacionales surgen, generalmente, como respuesta a otra teoría que la precede,  y están influenciadas por,  las características socioeconómicas del entorno que moldea las organizaciones o el desarrollo de las ciencias humanas, como la psicología y la sociología y las aportaciones de pensadores como John Dewey y Kurt Lewin, además de Elton Mayo o de Hawthorne.






SOCIOLOGÍA AMBIENTAL

Tradicionalmente se concibe a la sociología como la ciencia encargada de estudiar las estructuras y sistemas sociales, y la forma en que interactúan con el individuo y los grupos sociales. Por definición parece ser excluyente de la naturaleza, debido a que la evolución de ésta no depende de las actividades humanas, por lo que seria un proceso asocial. Sin embargo, esto no significa ignorar que la naturaleza es permanentemente afectada por procesos antrópicos, como el consumo de materia y energía. Entonces, la sociología, como ciencia que estudia la producción y reproducción de lo social y de la sociedad, suele considerar al ambiente como sinónimo de naturaleza y a ésta como parte del entorno donde las personas realizan sus actividades.

Es así que a mediados de los años 70 surge el término sociología ambiental, cuyos fundadores son Riley Dunlap y William Canton.

La intención de la sociología ambiental es el estudio de las complejas y variadas interacciones que se dan entre sociedad y medio ambiente utilizando para ello el concepto de "complejo ecológico

El principal factor que ha ocasionado la aparición de la sociología ambiental ha sido la propia crisis ecológica. La generación de los efectos nocivos, generados por el modo de producción industrial ha estimulado el acercamiento de los sociólogos y demás científicos sociales al estudio de las relaciones entre sociedad y medio ambiente.

El desarrollo de una sociología ambiental se argumenta por medio de tres razones básicas:
  1. El medio ambiente es solo evidente si incluimos la historia de la población humana que lo habita. El impacto de la acción antrópica sobre los ecosistemas no se ha dado a velocidad constante sino que en las ultimas décadas, dicho impacto se ha acelerado, motivando el interés de los sociólogos por la problemática del medio ambiente.
  2. Del mismo modo, la historia humana tampoco puede ser entendida sin incluir los factores ambientales que han ejercido poderoso influencia en la dinámica social.
  3. Por ultimo, las influencias entre sociedad y medioambiente son bidireccionales, pues al igual que la acción antrópica modifica y altera los ecosistemas naturales, del mismo modo los fenómenos y procesos sociales se ven influidos por los factores ambientales en un proceso continuo de retroalimentación.



ESTRUCTURA

Podemos definir la estructura como un conjunto de interrelaciones que son estables y regulares, entre s diversas partes que componen la vida social, así  como la distribución de esas partes desde un proceso dinámico.
Este concepto fue introducido por Georg Simmel y por Ferdinand Tonnies en el siglo XX.







EXPERIMENTO DE ELTON MAYO



Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.

Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto "dramático" en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores los responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".

La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración.

La Teoría de las relaciones Humanas brota de la necesidad de humanizar y democratizar la administración, pues la teoría clásica predecesora imponía un estilo rígido y mecanicista; haciéndose necesario un modelo más flexible y menos mecánico, adecuado además a los nuevos patrones de vida de la sociedad.

Elton Mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.



Georg Simmel


Georg Simmel utilizó los conceptos de “comunidad intima” y “asociación impersonal”, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.

La sociología de Simmel está planteada como una crítica al concepto de cosificación (rechazo a la sociología de Durkheim) ya que desde su punto de vista, tal enfoque anula al sujeto que actúa socialmente y le somete a leyes que son externas.

Simmel sostenía que es en la modenidad cuando la escisión entre cultura objetiva y subjetiva se radicaliza “El desarrollo de la culturas mdoernas se caracteriza por la preponderancia de aquello que puede dominarse el espríru obetivo sobre el subjetivo” Esta discrepancia es, el resultado de la creciente división del trabajo.

· La cultura objetiva para Simmel, consiste en todas las producciones del espíritu (las formas) que continúan existiendo de modo independiente y autónomo respecto al alma de quién las creó. Está compuesta por formas que surgen de la actividad vital, pero que se autonomizan a ella y se le oponen. La forma es, para Simmel, la alienación de la vida, un obstáculo que esta debe superar para liberarse.

·  La forma es lo estático, lo intemporal, lo incapaz de ejercer ninguna acción por sí misma; mientras que la vida es una fuerza en constante devenir temporal, es dinamismo, es la fuerza creadora de las entidades o formas.

Esta oposición entre cultura objetiva y subjetiva, es el conflicto principal de la modernidad






CLASE SOCIAL

En la película podemos apreciar cómo se refleja claramente una clase social en concreto, la clase obrera.
La clase obrera, clase trabajadora o proletariado designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción. El término se contrapone así a clase capitalista o sector social que acapara el capital, así como al artesanato, sector en donde por lo general los trabajadores son propietarios de los útiles de producción.
Se puede apreciar a lo largo de la película, varias escenas donde se puede ver reflejado el proletariado, sobretodo las escenas relacionadas con el trabajo en la fábrica.







FUNCIONALISMO

El funcionalismo nace como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico. El funcionalismo es una corriente que surge de numerosos estudios en Inglaterra (a mitad la década de 1930) en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social.2

Su principal influencia es el sociólogo francés Émile Durkheim, que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales. Otros autores de influencia son Talcott Parsons, Herbert Spencer y Robert Merton.

Se caracteriza por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, y por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia, sino tal y como se la encuentra; intentando comprender, como cada elemento de la sociedad se articula con los demás formando un todo, y ejerciendo una función dentro de esa sociedad. La corriente funcionalista es la escuela más extendida, se ha llegado a naturalizar y se estudia como paradigma de las ciencias de la comunicación. La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares.







PARSONS

Para Parsons la sociedad se compone de cuatro sistemas que funcionan cooperando: Sistemas de cooperación:

  • Sistema fiduciario: es un sistema de reproducción y socialización básica de los individuos. Entendemos por socialización, proceso por el que los sujetos aprenden e interiorizan valores y normas de la cultura en la que viven. Con este proceso, los individuos pueden convertirse en personas socialmente competentes. LA FAMILIA Y ESCUELA
  • Sistema económico: la sociedad tiene que presentar un sistema que facilite bienes, servicios, comercio y trabajo a sus ciudadanos. SISTEMA CAPITALISTA
  • Sistema político: en toda sociedad se precisa de un sistema que proporcione y mantenga el orden y el uso legítimo de la fuerza, un sistema de poder y de articulación territorial. PARLAMENTO
  • Sistema de creencias: la sociedad precisa de un sistema de valores y creencias. A este sistema Parsons lo denomina “ Comunidad Societal” CUALQUIER INSTITUCIÓN RELIGIOSA






NEOINSTITUCIONALISMO

El Neoinstitucionalismo pone el acento en las instituciones y aporta elementos teóricos para comprender los procesos sociales, culturales, económicos y políticos.

Según el neoinstitucionalismo las reglas de juego que guían el comportamiento de los agentes en una sociedad son fundamentales para explicar su desempeño económico.

Desde sus orígenes el Neoinstitucionalismo pretende comprender por qué los actores demandan cosas distintas en cada país, por qué los intereses de clase se manifiestan de manera diferente en las diferentes naciones, es decir, por qué a pesar de ciertas regularidades en los procesos sociales, sus causas y explicaciones difieren.

El Neoinstitucionalismo se enfoca a dos niveles, el micro y el macro. En el nivel micro se soporta en la teoría de la acción práctica, es decir, en el “conjunto de principios orientados que reflejan el giro cognitivo que han dado las ciencias sociales contemporáneas”. En el nivel macro se ocupa de las instituciones, de las organizaciones y de su entorno.

El Neoinstitucionalismo se fundamenta en una teoría alternativa de la acción individual, donde se destaca la naturaleza no reflexiva, rutinaria y predecible del comportamiento humano, además de considerar que los intereses de los actores están determinados por las instituciones. En ese sentido, tienden a rechazar la teoría de la socialización, con su imagen de calidez, por la identificación y la internalización. Muchas de las distinciones de los trabajos de los neoinstitucionalistas implican indagar por los motivos que guían a los actores, por la orientación de la acción y de los contextos en los cuales actúan.

El Neoinstitucionalismo también ha puesto su atención en los procesos de legitimación y reproducción social en ambientes organizacionales, es decir, en los elementos culturales propios de cada forma de asociación humana creada para el logro de unos propósitos específicos.





ACTUALIDAD PUBLICITARIA


GlodieBox, una marca de juguetes sacó el año pasado este anuncio para dejar claro que las niñas de hoy en día no quieren jugar solo con muñecas para vestirlas o peinarlas. Esta empresa de juguetes es conocida por sus juegos de construcción pero dedicados, sobre todo, a las niñas. Porque ellas también pueden conseguir cosas en este mundo y no solo vestirse de rosa.
Su nueva campaña deja claro cómo a veces las niñas dejan su personalidad a un lado para hacer todo lo que hacen las demás por la simple razón de que SON NIÑAS y creen que no pueden saltarse la norma. Para ello solo se necesita a una aventurera que deje de lado los vestidos y zapatos rosas para liberar a las demás.

Este es el resultado final de su campaña:







No hay comentarios:

Publicar un comentario