martes, 10 de marzo de 2015

WILBUR SE QUIERE SUICIDAR



Dirección: Lone Scherfig
Reparto: Jamie Sives, Adrian Rawlins, Shirley Henderson, Lisa Mckinlay y Julia Davis
Guión: Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen
Año: 2003 
Fecha de estreno: 28-05-2004
Duración: 105 min






EMILE DURKHEIM



Sociología Durkheimiana

El enfoque de Emile Durkheim en sociología es el Funcionalista, que deriva del Positivismo de Comte y Herbert Spencer.

Durkheim tiene una fuerte influencia de la Antropología y de la Biología.

Su perspectiva centra su visión en el equilibrio social, las normas que lo constituyen y las instituciones, que son quienes entregan “salud al cuerpo social

Dentro de las principales obras de Durkheim destacan :
La División del Trabajo Social (1893)
Las Reglas del Método Sociológico (1895)
El Suicidio (1897)
Las Formas Elementales de la Vida Religiosa (1912)

En todas ellas observa y analiza un tema en particular desde el método funcionalista.




Método Durkheiniano

Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características diferentes a las características o conductas de los individuos por separado.

La metodología que utiliza Durkheim en sus investigaciones está basada en la técnica cualitativa de la observación, es decir, desde su óptica funcionalista propone al observador centrar su atención en un hecho social, el cual debe ser observado como una cosa u objeto.

Las características básicas que representan a los hechos sociales son:
Exterioridad: los hechos sociales son exteriores a nosotros.
Coercitividad: pese a ser externos a nosotros, nos definen /constriñen.
Colectividad: por formar parte de la cultura de una sociedad los hechos sociales son colectivos

Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social encontrándolas en la moralidad y la religión. Para el autor son estos factores los que le dan a la sociedad cohesión y orden. Así mismo  su ausencia provoca un estado de anomia y un creciente grado de ansiedad e insatisfacción en los individuos.


à En 1897 explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Realiza un estudio sociológico donde demuestra que lo que aparenta ser un hecho individual no es otra cosa que un hecho social, donde se relaciona la dependencia del individuo a factores externos y colectivos como son la religión, la economía y la familia.


En su obra El suicidio (1897) estudia, el crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de suicidios de los países con mayor proporción de población católica. Concluyendo que, en los primeros, existe mayor libertad, la que resulta en un mayor grado de anomia y este estado provoca mayor agudización de la ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que se registra en los países de mayoría protestante.





Objeto de estudio

El hecho social del suicidio




Hipótesis

El suicidio no es tanto un asunto individual sino que es social

Cada sociedad tiene, pues, en determinado momento de su historia, una aptitud definida para el suicidio

“No es nuestra intención hacer un inventario, tan completo como sea posible, de todas las condiciones que puedan integrar la génesis de los suicidios particulares; solamente tratamos de buscar aquellas de las que depende este hecho definido que hemos llamado la cifra social de los suicidios. (...) En consecuencia de ello, entre los factores del suicidio los únicos que le conciernen son aquellos que hacen sentir su acción sobre el conjunto de la sociedad”. (pp. 15-6)

“Hemos determinado que para cada grupo social existe una tendencia específica al suicidio, que nos basta a explicar la constitución orgánico-sociológica de los individuos y la naturaleza del medio físico. Por eliminación, resulta que el suicidio debe depender necesariamente de causas sociales y constituir por esto un fenómeno colectivo”. (p. 131)





Anomia social

A muy grandes rasgos, es el concepto que nos señala que existirían sociedades donde la ausencia de normas o la existencia de normas contradictorias, determinarían una comunidad en la que no se habría regulado debidamente con leyes una situación concreta.

En este caso, Durkheim considera que el nombrado por él: suicidio anómico, es un ejemplo de ello, ya que es una forma del suicidio que se produce por graves alteraciones del orden social.

La anomia, como estado social, es una falta de dirección que suele aparecer en las épocas de revolución social. En el individuo se corresponde con un desconcierto o inseguridad o lo que hoy se suele definir como alienación o pérdida de identidad
La anomia es un estado de la sociedad donde los valores tradicionales han dejado de tener autoridad, mientras que los nuevos ideales, objetivos y normas todavía carecen de fuerza.

“Anomía es un estado social en que cada individuo o cada grupo buscan por sí solos su camino, sin un orden que lo conecte con los demás (…) es frecuente en las comunidades sociales cuyos valores y normas pierden fuerza. (Durkheim, 2008 p. XXV) “

La anomia entonces proviene del desajuste entre la estructura social y la conciencia cultural, sobre todo cuando hay una contradicción entre las leyes escritas y las exigencias sociales nuevas, vinculado todo esto con una desviación social, es decir, a la existencia de modelos de conducta marginales o no permitidos
Por lo que la conclusión a la que llega el autor es la siguiente: la totalidad de suicidios en una sociedad dada, medida por la proporción de suicidios, es tratada como un hecho social que solamente puede ser explicado sociológicamente, y no por las motivaciones individuales que llevan al suicidio. Lo que interesa son las variaciones en las proporciones de suicidios entre distintas sociedades, como algo que está en función de condiciones sociales; la unidad de análisis es la sociedad, no el individuo.









LA LÓGICA DEL ANÁLISIS DURKHEIMIANO

Análisis comparativo

Primero, analiza todas las causas no sociales del suicidio
—las explicaciones o hipótesis rivales alternativas— y se aportan datos que se analizan, mostrando que éstas no pueden ser causas del suicidio.

Luego, por «eliminación», deduce que las causas tienen que ser sociales y va buscando relaciones entre determinadas variables y las tasas de suicidio.

Por último, estas variables son tomadas como «indicadores», en el sentido más actual, de conceptos o constructos teóricos más profundos y que están por debajo de ellas como causas no directamente observables ni medibles: 

«El suicidio varía en razón inversa al grado de desintegración de los grupos sociales de los que forma parte el individuo» (p. 214).

En el primer paso, Durkheim analiza sucesivamente la relación entre tasas de suicidio y:
• los estados psicopáticos (incluyendo el alcoholismo)
• la raza y la herencia
• la imitación
• los factores cósmicos

En el segundo, establece relaciones entre tasa de suicidio y:
• género
• edad
• estado civil
• tipo de religión

Deduce, por último, de todas estas relaciones, factores o causas no observables subyacentes comunes (desintegración, individuación, etc.) y desarrolla una tipología de los suicidios:



Tipologías del suicidio


Según el número de individuos, el suicidio puede ser:

Individual 
Si es una persona la que realiza todo el proceso, quien recibe la presión y quien prepara todo lo necesario para que el suceso y su comisión sean perfectos.

Colectivo
Si son varias personas las que se reúnen para acabar con su vida. Generalmente estas personas suelen pertenecer a alguna secta o estar muy presionadas por las circunstancias - guerra, situación social grave - para permitir su propia muerte y la de sus familiares.



à Según Durkheim, en su obra El suicidio (1897), la acción del suicidio puede ser:

1.- Egoísta: cuando la persona no está integrada en el grupo y se ve desbordada por un conflicto de intereses con la sociedad.

2.- Altruista: cuando el individuo está integrado fuertemente en la sociedad y pierde su individualidad hasta el punto de poder morir por ella.
     Se subdivide a su vez en:

  •   Obligatorio: pues el sentimiento del deber provoca el suicidio.
  •   Facultativo: pues el sujeto tiene el sentimiento del deber pero            no lo impone la sociedad.
  •   Agudo, también llamado suicidio místico.

3.- Anómico: cuando, temporalmente, el individuo y la sociedad pierden el contacto por una ruptura sentimental, la pérdida de trabajo, etc.

4.- Fatalista: cuando el individuo se ve desbordado por las normas.



à Según la voluntariedad, el suicidio puede ser:

Voluntario: porque el individuo lo planifica y lo lleva a cabo con frialdad.

Intencional: cuando no hay planificación y depende de las circunstancias.

Imprudente: cuando se produce de manera accidental.



Según el autor, la clasificación es la siguiente:

- Suicida leve: deja el hecho en tentativa. Esto ha creado un prejuicio porque suele pensarse que no volverán a repetirlo pero la gran mayoría vuelve a recaer.

Suicida moderado: cuando no dejan el hecho en tentativa y sufren todavía más por no haber logrado completar su proceso.

- Suicida serio: consigue su propósito y sufre gravemente durante todo el proceso








RESULTADOS


  • Existe una relación entre estados psicopáticos y el género: en diferentes países y Estados, la tasa de psicopatologías es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

  •  Pero la relación entre género y suicidio es inversa: la tasa de suicidios es mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres.


De este modo, la relación entre suicidio y estado psicopático queda desmentida.


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El suicidio en la película


Definición clásica de suicidio
El suicidio se contempla como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma víctima, sin contemplarse los hechos accidentales, es decir, que siempre la víctima sabe con certeza lo que sucederá con su acción.


Análisis de los personajes


Wilbur North


La película empieza con el intento de suicidio por parte de este, por sobredosis de medicamentos y con gas. Se siente desilusionado con la vida y no encuentra motivos que le hagan querer seguir viviendo. Tras el intento de suicidio el protagonista irá a terapias donde conocerá a mas personas de su condición.

En su segundo intento de suicidio Wilburg intenta ahorcarse, y no lo consigue gracias a Alice.
Los intentos de suicidio de Wilbur según la clasificación de Durkheim son Egoístas, ya que están motivados por una falta de ilusión en la vida, o una falta de integración de la persona en la sociedad. También según la voluntariedad se puede clasificar como voluntario, el protagonista entraría en la categoría de suicida moderado, ya que, sufre por no haber logrado completar su proceso.

Wilbur realiza dos descubrimientos que cambiaran su vida: 
  • Experimenta el amor por Alice, aunque sin dejar de sentirse culpable por su hermano.
  • El cáncer de páncreas avanzado de su hermano: Aquí por primera vez en la película el rol entre hermanos cambia, y será Wilbur el que se encuentra al otro lado del lecho de la cama, se produce un cambio de papeles.

Por eso, sumido en esta especie de metamorfosis personal, ocurre un hecho paradójico, el Wilbur el que salva  a Ruby (compañera de terapia) evitando que esta se suicide.




Habour North 


Es el hermano del protagonista. En él se puede ver una personalidad totalmente contraria. Se puede ver el optimismo reflejado en ese personaje, que se propone conseguir que su hermano vuelva a ser feliz otra vez.



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PELÍCULAS RELACIONADAS


En cuanto a las películas y series que podemos relacionar con ‘Wilbur se quiere suicidar’, podemos encontrar:


Las vírgenes suicidas (1999)


A mediados de los 70, en un barrio residencial de UNA ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo PUEDE convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no ha podido olvidar los sucesos ocurridos veinte años antes.



21 gramos (2003)


Una historia de esperanza y humanidad, de miseria y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan. 



7 almas (2008)


Ben Thomas (Will Smith), un inspector de Hacienda de Los Ángeles, se pone en CONTACTO CON algunas personas para ayudarlas, pero las razones que lo mueven a actuar así son un misterio. Sin embargo, cuando conoce a Emily Posa (Rosario Dawson), una joven enferma investigada por hacienda y empieza a sentirse atraído por ella, sus inconfesables planes se tambalean.  






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OBESITY IS SUICIDE













TELÉFONO DE LA ESPERANZA






REPORTAJE
(revista digital)

El tabú del suicidio. Los medios de comunicación tienen como norma no dar la noticia

(Reflexión y debate sobre el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación)






CONTACT

En último lugar queremos aludir a una escena de la película trabajada en la publicación anterior, “Contact”, en la que el presidente le ofrece a la protagonista Ellie una sustancia que ésta podría utilizar para suicidarse en caso de que el experimento no funcionara y quedara perdida en el espacio totalmente sola.

De este modo queda de manifiesto cómo el suicidio se presenta en nuestra sociedad muchas veces como la única solución al abandono, a la soledad, al miedo…


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