Ficha técnica
Título: La edad de la inocencia
Título original: The age of innocence
Dirección: Martin Scorsese
País: Estados Unidos
Año: 1993
Fecha de estreno: 18/02/1994
Duración: 139 min
Género: Drama, Romance
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Daniel Day-Lewis, Michelle
Pfeiffer, Winona
Ryder,Alexis
Smith, Geraldine
Chaplin, Mary
Beth Hurt, Alec
McCowen, Richard E. Grant, Miriam Margolyes, Robert Sean
Leonard
Positivismo de Comte
En la película se puede ver como la sociedad de esa época está muy fijada por
patrones, no hay nada improvisado. El protagonista, Newland pese a estar
enamorado de la condesa Ellen Olenska tiene que casarse con May Welland por la
imposición de sus progenitores y principalmente por un tema social. Pertenece a
la clase social de la aristocracia, un clase muy hermética. Esto se refleja en
las teorías de August Comte, que sostiene que hay que prever las cosas para
poder prevenirlas.
Estadios de Comte
El ESTADO FICTICIO se
podría relacionar con el inicio de la película y con May Wellan, ya que es una
persona que ha sido educada para realizar los actos que su entorno social
espera de ella, es decir, tiene fe ciega en ello y no se cuestiona nada.
El ESTADO METAFÍSICO lo
relacionaríamos con Newland, el protagonista, ya que en el se refleja muy bien
como poco a poco empieza a ir descubriendo otra realidad cuando conoce a la
Condesa, desvelándose ante el.
El ESTADO POSITIVO lo
podemos ver reflejado cuando Newlan desde la razón reflexiona que debía de
haber desafiado a la sociedad de entonces, y que ahora ya es demasiado tarde.
Es decir cuando el protagonista se da cuenta de que podría haber controlado su
propio destino, sin haber tenido que depender de nadie para tomar sus
decisiones, ni trazar su futuro.
Altruismo vs
Egoismo
Archer, debe renunciar a la mujer de la que está enamorado para casarse con
la joven May. Se trata de un matrimonio que será muy beneficioso tanto para él
(status social, prestigio, etc.) como para las dos familias en general, es
decir se renuncia al bien propio para mirar por los otros.
Comte dice que para que una sociedad funcione se tiene que dar esta
actitud. Además desde el principio Archer va a defender a la Condesa, aunque se
trate de una persona diferente para la época, independiente y muy osada, que
está mal considerada por la sociedad al haberse separado de su marido; algo
impensable en esa época por todos los convencionalismos y prejuicios.
El egoísmo es moverse mirando solo por el beneficio propio. En la película
se podría relacionar con May, quien desde un principio busca solo su propia
felicidad, sin importarle lo que puedan sufrir Lewis y la Condesa.
Progreso sociológico
El progreso es un concepto que indica la existencia de
un sentido de mejora en la condición humana.
Archer era el personaje principal que expresaba esta
reivindicación del progreso, muy representado por la búsqueda de igualdad entre los hombres y
las mujeres en aquella época.
En sociología, progreso se entiende como un progreso moral. En La
edad de la inocencia el progreso moral aparece cuando Archer Newland evita
hacer daño a su familia, eligiendo a su esposa. Esto no es lo que Archer quería
en si, pero si lo que debía hacer para lograr el bien de todos. Para Comte, el
altruismo es necesario para que se realice el progreso moral, lo que este
significa el mejoramiento de conducta de una persona.
Todo esto lo encontramos íntimamente relacionado con el concepto
de gatopardismo: CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA CAMBIE. Tiene su origen en la paradoja expuesta en la
novela "El gatopardo", del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa
(1896-1957).

En la película encontramos varias escenas en las que aparece esto reflejado:
1. En algunas escenas es Olenska
la que decide irse del lado de Archer para no complicar más las cosas.
2. En otros momentos del filme
es Archer el que se decanta por quedarse al lado de su mujer inocente y dejar
ir a la mujer que amaba en realidad. Una escena muy clara en la que esto ocurre
es cuando May Welland le hace saber
que está embarazada. Entonces Archer decide que debe olvidar para siempre a la
condesa y aferrarse únicamente a la vida que le tocaba vivir con May.
Igualdad
Este concepto aparece en el filme de la mano del protagonista, Archer, cuando éste le rebate la idea de igualdad a un aristócrata prestigioso que
básicamente le dice que las mujeres no sirven para nada si se divorcian. Esta
escena en sí y la película en general denotan una clara desigualdad de género
en aquella época y un rol de la mujer muy relegado a la familia, el matrimonio, el mantenimiento de la compostura y el hogar.

Libertad
La mayor representante de la libertad es Olenska. Se trata de una
mujer que no sigue las normas sociales de lo que es “lo correcto” para su
condición de mujer en su época. Expresa
especialmente su deseo de libertad a la hora de pedir su divorcio y en los
momentos de la trama en los que se puede apreciar cómo es una mujer
independiente, activa y que viaja de un lugar a otro con total libertad.

Sistema
político
La película se desarrolla en un ambiente aristocrático, en el que
existe un pequeño grupo de personas en cuyo nombre recae el poder económico y
político de un país. Estas personas se caracterizan por tener un alto estatus social y
un alto nivel económico, a veces conocidos como nobleza.
Existe una relación directa entre el tema político y el término
“gatopardismo”, porque en ciencias políticas se suele llamar gatopardista o lampedusiano al político, reformista o
revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar
el todo sin que nada cambie realmente. De
este modo, el político gatopardista era un astuto maestro
de ajedrez que sabía, siempre, qué pieza entregar para no perder la
partida. O un profundo conocedor de la historia y sus rumbos, alguien que
deseaba conservar ciertos valores en el veloz devenir de los tiempos y no
ignoraba que para conservarlos hay que entregar siempre algo a los
transformadores.
Acción/no acción
humana
En “La edad de la inocencia” se puede apreciar un certero retrato
de un universo cerrado en sí mismo, cuyas leyes que desprenden una acción muy
poco humana. Se impide la natural expresión de los sentimientos.
También se puede apreciar una gran presión social que encuentra
placer en todo tipo de rumores y cotilleos, juzgando a los demás, metiéndose en
su vida y en sus relaciones personales.
Individualismo
Lo encontramos reflejado, por parte de Ellen Olenska, especialmente
en la famosa escena del faro, cuando esté Ellen mirando al horizonte, en frente
del faro, y pasa el velero decidiendo no girarse siendo consciente de que
Archer estaba detrás. A lo largo de todo el filme esta mujer se convierte en la
mayor representante del individualismo, ya que antepone su vida libertina a los
prejuicios sociales.

Otro de los personajes en los que se puede ver una representación del individualismo es Newland Archer, quien
a pesar de dichos prejuicios sociales de su época, sigue sus instintos; promueve
el ejercicio de los objetivos y los deseos propios.

Las corrientes individualistas las podemos emparentar con el Humanismo, que defienden la búsqueda de una espiritualidad más humana e
interior, además de basarse en la integración de los valores humanos.
Se trata de una doctrina antropocéntrica que surgió como un
movimiento intelectual en Europa del siglo XV, especialmente en Italia,
promoviendo la entronización del ser humano no solo como elemento indispensable
en torno al cual giraba la vida social, sino también como centro del universo. EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS. La organización social,
por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval,
donde Dios era el centro de
la vida.
Valores humanistas
Prestigio
Poder
Gloria
En la educación hubo importantes cambios que se
verían reflejados en el nivel intelectual de las personas. Se le dio importancia a la
individualidad de cada alumno y el aprendizaje se centró en formar a
personas que estuvieran preparadas para desarrollar una vida activa en la
comunidad civil, que confiaran en sí mismas y que fueran capaces de discernir
por sí solas entre lo correcto y lo incorrecto.
Existen
miles de autores relacionados con esta ideología. Sin embargo, para mencionar
las raíces del movimiento humanista debemos irnos al Renacimiento. Gracias al
surgimiento de la imprenta, en el siglo XVI hubo una gran difusión de las ideas
a través de la literatura. Entre los autores fundamentales que comenzaron a
recorrer el mundo se encontraron Dante Alighieri,
Francisco Petrarca y Giovanni Bocaccio, quienes mucho tiempo antes
habían plasmado las ideas que durante este período tomaría el nombre de
humanismo.
Además
el surgimiento de la novela Bizantina, sin duda
colaboró con la difusión de este tipo de pensamientos. Cabe resaltar la
publicación de “Lazarillo de Tormes”,
el “Guzmán de Alfarache”, y el “Quijote”.
También podemos citar autores
de la literatura anglosajona, como William
Shakespeare, Ben Jonson y Tomás Moro.
Los
filósofos más influyentes de la época fueron Erasmo
de Rotterdam y Antonio de
Guevara.
En lo
que respecta a la historia,
los nombres más relevantes de este período fueron Diego
Hurtado de Mendoza y el jesuita Juan de Mariana.
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Martin Scorsese, director del filme, era hijo de emigrantes italianos. Éste decide
hacer una película de época, expresando su gran admiración por Luchino Visconti, director del filme
“Gatopardo”, al que admira principalmente porque siendo aristócrata él
pertenece a la corriente comunista. Encontramos como claro referente de este
asunto el personaje de Ellen, quien refleja en sí misma a la ciudad de Nueva
York y expresa una forma de vivir muy diferente a su condición de aristócrata,
tal y como hizo Luchino.

Enajenación
Este término comúnmente se refiere a un
sentimiento de separación, de estar solo y lejos de otros. El autor
más relacionado con esto es Marx. Para él la enajenación no era un sentimiento ni
una condición mental, sino una condición económica y social de la sociedad de
clases, en particular, de la sociedad capitalista.

Este proceso de enajenación en el
producto de la actividad práctica del hombre parece fundarse en la doble
naturaleza de las cosas y del mismo ser humano: su capacidad de afectar y ser
afectado, de acción y de pasión. Según lo cual, puede decirse que el hombre es
pasivo, o apasionado, mientras se enajena en su producto, mientras se deja
dominar por él; y es activo o libre, mientras produzca sin volverse objeto de
sus propios productos.
La mayor parte de nosotros no es dueña ni de las
herramientas, ni de la maquinaria con que trabajamos, como tampoco de los
productos que producimos, estos pertenecen al capitalista que nos empleó. Pero
todo con lo que (o sobre lo que) trabajamos en algún momento provino del
trabajo humano.
Tristemente, el trabajo y los productos de nuestro
trabajo nos dominan. Marx escribió, "el
trabajador se siente a si mismo cuando no trabaja; cuando trabaja, no se siente
a si mismo. Se siente augusto cuando no trabaja, e incómodo cuando trabaja. Su
trabajo, por lo tanto, no es voluntario sino forzado, es trabajo forzado. Es,
por lo tanto, no la satisfacción de una necesidad pero un mero medio de
satisfacer las necesidades fuera de éste. Su carácter enajenado es demostrado
claramente por el hecho de que tan pronto como la compulsión física (o similar)
deja de existir, se le rehuye como a la peste".
Volviendo a la relación de este término con la película, deducimos que es
Ellen Olenska el personaje que mayor enajenación
demuestra a lo largo de la trama, ya que muestra un fuerte sentimiento de
separación de la sociedad y de su propio marido.
Por otro
lado, también encontramos este concepto en un momento determinado de la
película cuando Archer Newland, harto de las convenciones familiares de su
esposa, le pide huir de allí, alejarse de todas aquellas personas que les
impedían vivir libremente su matrimonio.
Simplificación del antagonismo de
clases
La clase que representa la película es la aristocracia y las clases más
pudientes y poderosas de Nueva York. Solo
estas familias eran invitadas a bailes, acudían al teatro, etc . Además, para pertenecer a la
clase alta se daban matrimonios de conveniencia.
La protagonista de la película, Ellen Olenska, representa ese antagonismo
dentro de una misma clase. Ella es un espíritu libre, cansada de
convencionalismos y apariencias.
Por el contrario May, la prometida de Archer, es una joven atada a la
tradición de su familia que fingió no saber de la infidelidad de su marido
hasta reconocerlo el día antes de su muerte ante su hijo.
La aristocracia seguía unas normas
sociales en las que el divorcio era
considerado una deshonra a la familia. Por ello, muchos matrimonios eran un cúmulo de hipocresía.
Hay una escena en la película en la que se dice:
“UNA MUJER NO DEBE TENER LAS MISMAS LIBERTADES QUE LOS HOMBRES”.
Solo el personaje de Archer se opone a esta manera de pensar y le fascina el
libre albedrío de Ellen. Eso dio lugar al romance entre ambos y representó la
ruptura de las normas establecidas y del orden establecido. Pero su amor iría
en contra de la mayoría de la sociedad
por lo que pesó más el continuar con la tradición.
Ideología dominante puestas al
servicio del orden establecido
La ideología dominante la ejercen los grupos en los que esta concentrado el
poder e infundan sobre el resto de la sociedad ideas, creencias y conductas que
se adoptan sin crítica.
Un ejemplo de ello es el protocolo que la aristocracia seguía en actos
memorables, la puntualidad era uno de los requisitos y como Ellen llegó tarde lo
consideraron una falta de respeto. Era tradición anunciar en actos públicos los
compromisos y que como mínimo pasasen dos años antes de la boda.
Pertenecer a la clase dominante o codearse con ella te aseguraba una
posición social. Durante toda la película se observa hipocresía y conveniencias
entre la aristocracia de Nueva York en la que la figura de la familia y la
normalidad eran fundamentales para no recibir críticas.
Algo representativo de esa ideología dominante lo representa esta cita de
Archer:
“NUESTRA LEGISLACIÓN FAVORECE EL DIVORCIO PERO LAS CULTURAS SOCIALES NO”
Recomendaciones
La película es una confrontación de la evolución de la mentalidad burguesa
vista a través de tres personajes diferentes, entre los cuales cada uno
canaliza una línea de pensamiento. Es una historia atemporal que explora la
capacidad del corazón humano para amar, al tiempo que muestra la fastuosa
sociedad de Nueva York.
Es también una trama argumental que recuerda bastante a la novela “Anna Karénina” de Tolstói. Se trata de un
punto de inflexión en la mentalidad burguesa de la época, en que nos
encontramos con dos mujeres que no pretenden seguir los dictados de la
tradición por más tiempo, que no quieren que los dictados de la sociedad marquen
su vida y sus relaciones. Pretenden que el racionalismo llegue también a sus
hogares, cambiar con lo establecido.
Por otro lado, nos encontramos con May, que representa la “inocencia”, la
resignación. Tiene tan interiorizado su destino, que se presenta ante los
espectadores como alguien que ignora lo que sucede a su alrededor, dejando
claro al final de la película que lo único que hacía era fingir para mantener
su status y el bienestar de su familia.
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