martes, 10 de febrero de 2015

LA LEY DEL SILENCIO







FICHA TÉCNICA

Título: La ley del silencio
Título original: On the waterfront
Dirección: Elia Kazan
País: Estados Unidos
Año: 1954
Duración: 108 min.
Género: Criminal, Drama, Romance
Reparto: Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, Tony Galento, Tami Mauriello, John F. Hamilton, John Heldabrand, Rudy Bond, Don Blackman, Arthur Keegan, Abe Simon, Eva Marie Saint, Barry Macollum, Martin Balsam, Fred Gwynne, Thomas Handley, Anne Hegira
Guión: Budd Schulberg
Productora: Columbia Pictures Corporation, Horizon Pictures





Contexto Social

La ley del silencio se trata de un drama cuyo trasfondo se encuentra en el movimiento obrero de los estibadores de los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX.

Veinte años antes de su publicación, en 1934, se vivió una de las mayores demostraciones de fuerza del movimiento sindical de Norte América: Los estibadores californianos se declararon en huelga con el fin de acabar con un sistema que permitía a los armadores rifarse cada mañana a las cuadrillas de trabajadores, al igual que sucedía en los antiguos mercados de esclavos.

A mitad de siglo la mafia de los puertos explotaba a sus obreros y mientras los jefes se adueñaban de los muelles de Nueva York, los trabajadores estaban sometidos a un sistema por el que solo se les permitía trabajar mediante el pago de impuestos. Esto lo podemos ver claramente reflejado en el filme, especialmente en una escena en la que a los obreros que hubieran pagado correctamente sus impuestos se les proporcionaba una especie de contraseña que les otorgaba el derecho a trabajar. Además, se encargaban de aniquilar a todas las persona que denunciaran estas prácticas como ilegales, o a aquellos que supusieran un inconveniente para su negocio. En torno a esto se desarrolla la película, que comienza con el episodio del asesinato de un trabajador “chivato” en el que el actor protagonista, perteneciente al grupo de mafiosos, se verá inconscientemente implicado. A partir de este momento se puede apreciar una evolución del protagonista que a lo largo de la trama irá pasando por distintos grupos sociales con los que se sentirá cada vez más identificado hasta el punto de convertirse él también en delator de los mafiosos.

Por último, cabe destacar la victoria comunista en China durante el año 1948. A raíz de este hecho se extendió el pánico entre la sociedad frente a la posibilidad de que se introdujeran elementos comunistas en puestos clave de la sociedad estadounidense. Este miedo lo introducían los propios políticos, destacando a Joseph McCarthy, quien lanzó la persecución de la llamada caza de brujas en contra de cualquier persona que se posicionará a favor de ideas izquierdistas o puramente liberales.









Problemas sociales

Explotación de la clase obrera: regulación del empleo de forma ilegal por parte de le mafia portuaria.

Diferencias entre clases sociales: las clases altas son las que ejercen poder sobre las clases más pobres.

Pobreza: aparece manifestada en la clase obrera, pero el personaje que mejor la refleja es el del mendigo

Miedo: los trabajadores vivían callados, con miedo a sufrir graves consecuencias si se revelaban ante las pésimas condiciones laborales (Ley del silencio).

Conveniencias amorosas/sociales: el padre de Edie no quiere que su hija salga con Terry por su oscuro pasado y su pertenencia a la mafia. Los planes que tiene para su hija no son compatibles con este tipo de persona)



Grupos e instituciones

 Sindicato de trabajadores (estibadores)






      Comité de investigación





Altos cargos del sindicato portuario




     Iglesia





    Familia







Roles sociales

- Johnny Friendly: representante y cabeza del sindicato de estibadores que trabajan en el muelle neoyorquino. Posee un estatus social alto con lo que consigue tener una gran influencia social; además es un personaje frío, calculador y manipulador, que asume el rol de líder y es capaz de jugar con la moral de sus súbditos para cometer acciones indebidas, consideradas no éticas. No parece muy descabellado encontrar semejanzas entre esta situación de pérdida del sentido de la culpabilidad y la de los militares de las SS del nazismo. Las personas que trabajan de la mano del líder eluden su culpabilidad moral y se limitan a acatar órdenes hasta el punto de explotar o matar a personas inocentes. El único en este bando de mafiosos que se distancia del grupo y parece sentir culpabilidad es Terry.

- Charley Malloy: es el hermano de Terry. Trabaja como consejero de la mafia. Cambia de rol social en el momento en el momento en el que traiciona al grupo de la mafia decantándose por los lazos familiares que le unen a su hermano Terry. Pasa de ser un aliado a un traidor, es decir, para la mafia pasa a ocupar el rol de una amenaza y por ello deciden acabar rápidamente con él.

-Terry Malloy: es  el protagonista de la película. Se trata de un exboxeador retirado, con un pasado tenebroso que se ve salpicado desde el inicio de la película por el asesinato del hermano de Edie Doyle. Es el personaje que mayor transformación moral experimenta y en torno a la cual gira gran parte del argumento de la película. Va pasando paulatinamente de ocupar un rol como aliado de la mafia hasta convertirse en el mayor enemigo y el profeta del grupo de trabajadores. En este cambio de mentalidad juega un papel muy importante Edie.

-Edie Doyle: es la hermana de uno de los estibadores asesinado por la mafia. Como acabamos de decir,  se trata de un personaje muy transcendente, ya que es la encargada de realizar una transformación moral en la mente del protagonista, con el que mantiene un romance.


-Padre Barry: Personaje que trata de hacer apología de la delación, invitando a Terry a que limpie su conciencia y confiese algunos hechos por los cuales está arrepentido. Es la primera persona a la que recurre Terri para revelar la verdad de lo que estaba sucediendo.


El rol de la mujer en aquella época esta claramente representado por el papel de Edie Doyle, la actriz protagonista. Asume un rol de supeditación al hombre, ya sea en la casa con su padre, en la vida ociosa con el párroco o en la vida amorosa con Terry Malloy. También es llamativo, desde la perspectiva actual del mundo laboral, ver que no hay ninguna mujer entre los estibadores; así como algunos comentarios que se escuchan en algunas escenas sobre lo que no resulta apropiado que presencie una mujer. Es bien sabido que en aquella época existía gran desigualdad social entre hombres y mujeres. A nuestro juicio, esta caracterización de la mujer en la película no se trata de una provocación, sino la mera representación de la sociedad del momento, en la que la mujer ocupaba un roll social muy distinto al actual.

Llama la atención la casi total ausencia de grupos infantiles en esta película. Los pocos que aparecen educados bajo las personalidades violentas y corruptas de los adultos. De aquí concluimos que no se trata de una película destinada para ningún tipo de público infantil.





Estatus

Donde mejor podemos ver representado el estatus social es en el personaje de Terry Malloy. A lo largo de su etapa como boxeador había pasado de ser alguien reconocido y admirado a ser un eterno perdedor (fueron los trapicheos entre la mafia los que acabaron ron con su carrera de boxeador). Por otro lado, podemos ver al inicio del filme a un Terry Malloy reconocido por los trabajadores como un vago, pero sufre una tremenda evolución, en la que contribuye decisivamente Edie Doyle, hasta convertirse en el líder del movimiento del sindicato de los estibadores a los que anteriormente estaba extorsionando.


           









Por otro lado, la Iglesia era la institución donde residía la última esperanza de muchos de los trabajadores explotados. Este estatus lo pierde hacia el final del filme, cuando la caza del chivato era implacable (pérdida de la fe). Pero lo recupera en el desenlace final.







Clases sociales

Clase obrera: estibadores
Clase alta: altos directivos (Johnny Friendly)
Clase acomodada: protagonista (Terry Malloy), párroco y Edie Doyle (aunque pertenece a una familia obrera, su padre ha ahorrado durante años para que Edie pueda cursas sus estudios en el extranjero, ofreciéndole una vida bastante acomodada)





Conflictos sociales

Se produce un conflicto social entre la clase obrera y los altos cargos. El conflicto social entra cuando se rompe la ley del silencio Los obreros se ven obligados a guardar silencio mientras que los mafiosos aprovechan su condición social de supremacía para asegurarse de que esto es siempre así. Al que se saliera del régimen establecido se lo quitaban del medio literalmente.




Conflictos entre instituciones

Existían conflictos entre instituciones y conflictos dentro de las propias instituciones. De los conflictos entre instituciones ya hemos hecho un repaso  anteriormente. Los conflictos dentro de las propias instituciones podemos encontrarlos en las discusiones entre Edie Doyle y su propio padre. También lo tenemos entre Terry Malloy y su propio hermano; así como el conflicto entre este personaje con los altos cargos del sindicato portuario, principalmente con Johnny Friendly. De forma mas suave encontramos conflicto entre Terry y el sindicato de trabajadores y de éste con el comité de investigación. También encontramos conflicto dentro del propio grupo de trabajadores a la hora de rivalizar por conseguir un trabajo.



¿Cómo son los grupos?

En el caso de la clase obrera es un grupo bastante igualitario. Pero en el caso de los altos cargos se puede apreciar claramente que Johnny Friendly asume el roll de líder.





¿Hay cohesión social?

Aunque entre los trabajadores se presencian varias disputas, en realidad no parece haber en estas un trasfondo político, moral o social, más allá de la mera lucha por la supervivencia. En definitiva hay bastante cohesión social entre la clase obrera, viéndose intensificada al final de la película.



¿Hay fractura social?

En cuanto al grupo de mafiosos no existe cohesión social, simplemente los hombres se limitan a acatar las órdenes del líder. En una escena Charlie Malloy sufre una transformación moral, que le hace decantarse por su condición de hermano de Terry Malloy frente a la de pertenencia al grupo de la mafia. Debido a este episodio, como hemos comentado antes, muere asesinado por los que hasta entonces eran sus compañeros.




Corrientes sociológicas

Podemos relacionar el pensamiento de Karl Marx directamente con la película. Este filósofo Alemán del siglo XIX fue testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo y de las revoluciones de finales de siglo.
Marx desarrolló una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez, de alentar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. Creía que el proletariado es el que tiene que llevar el control y levantarse contra sus opresores. En el caso de La Ley del Silencio se corresponde con los estibadores de los muelles que son oprimidos por la mafia. Además, también habla de la lucha de clases, que la podemos ver brillantemente reflejada en la película

Además en la película se puede ver que los prejuicios, valores y creencias del director Elia Kazan dejan huella, ya que se puede apreciar un “mensaje subliminal” a favor de las corrientes revolucionarias y de apoyo al proletariado, es decir, en contra de la ley del silencio, y de permanecer oprimidos.


LA LEY DEL SILENCIO DE STALIN

Kazan dejó el Partido Comunista dirigido por Stalin porque éste quería apropiarse del Group Theatre (una compañía de teatro de la que él era miembro) y dirigirlo según los intereses del partido. Era este carácter autoritario que el partido estaba adquiriendo el motivo por el que Kazan decide abandonarlo. En este sentido La ley del silencio puede interpretarse como una metáfora de la situación que se vivía en las filas del partido Comunista en plena Guerra Fría.

Uno de los principales temas que trata la película es el macarthismo o delación,  un término que se utiliza para hacer referencia a acusaciones, generalmente oportunistas, pero siempre falsas de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. En EEUU durante los años 1950 y 1956 el senador McCarthy desencadenó un proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una « caza de brujas ».
Parece como si en el trasfondo de la película Kazan intentara justificar su denuncia de compañeros ante el Comité de Actividades Antiamericanas.



Obras relacionadas
Las brujas de Salem - Arthur Miller
Se trata de una alegoría del macarthismo que sucedió en Estados Unidos en los años 50.









Conexión con temas de actualidad

El programa “En tierra hostil” nos ha parecido adecuado para relacionar los principales temas que trata la película con la cruda realidad que se vive en otros países actualmente. Consiste en una serie de reportajes en los lugares más conflictivos del mundo a modo de denuncia sobre el estado de los derechos humanos a nivel internacional. Han intentado mostrar una realidad objetiva alejados de la política y simplemente mostrando las realidades sociales.












La inseguridad que se vive en Venezuela o la violencia enquistada en México hace que la población tenga mucho miedo porque viven rodeados de sicarios y sienten que sus vidas están en continuo peligro. Viajaron hasta el centro del narcotráfico de México, Michoacán, donde los habitantes estaban sometidos al vasallaje del cartel de la droga. El miedo hace que tengan que posicionarse o contra ellos o ser uno de ellos. El poder de las armas y la droga a hecho que sea una ciudad en la que el Estado no tiene ni autoridad ni plan de acción para proteger y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.





El Congo, en la zona de Goma, y en concreto en Coltán, fue otro de sus destinos en el que mostraron las difíciles condiciones de vida y trabajo en torno a las minas, cuya explotación resulta básica para la fabricación de smartphones, tablets y dispositivos móviles. Es una zona en la que un gran número de grupos armados han perpetrado asesinatos y violaciones masivas para hacerse con el control de las principales zonas mineras.
El equipo viajó también a las minas de Rubaya, a 100 kilómetros de Goma,  donde se encuentra una de las mayores explotaciones de coltán y donde muestran a menores trabajando en condiciones infrahumanas, hasta 20 horas diarias por menos de tres dólares.









No hay comentarios:

Publicar un comentario